Los sindicatos llaman a protestar ante el "caos" que se avecina en las escuelas de 0 a 3
Exigen la integración de todo el personal que trabajaba, hasta ahora, en estas escuelas de titularidad municipal
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado una concentración para mañana, miércoles, en Oviedo para protestar por la nueva red de escuelas de 0 a 3 años, para la que vaticinan "un caos" ante la negativa de la Consejería de Educación a atender sus propuestas sobre la estabilización de la plantilla y la implementación del carácter pedagógico.
Así lo han apuntado en una rueda de prensa en la que han informado sobre las medidas que tienen previsto adoptar ante el proceso de integración de las escuelas de 0-3 en la Consejería de Educación, entre las que se incluyen nuevas concentraciones y huelga para los días 18 y 20 de este mes.
Las organizaciones sindicales han mostrado su confianza en obtener una "buena respuesta" que suponga la movilización "multitudinaria" en favor de las reivindicaciones del servicio de la etapa de 0 a 3 por ser un "servicio necesario", una "pieza clave" para "compensar" las desigualdades entre las familias.
Han afeado a la Consejería de Educación que haga "muchas declaraciones en la prensa", con referencias al "talante" y al "diálogo", pero sin trasladar "ninguna propuesta seria a los documentos".
Asimismo, han subrayado que el departamento de dirige Lydia Espina se convierte en la "empresa que más precariza" el trabajo, y que "más lo 'uberiza'", al no contemplar las horas extras que realizan las trabajadores, y no tener "intención de hacerlo".
Los sindicatos han planteado que algunos ayuntamientos que no han estabilizado a sus trabajadoras pasarían en "situación precaria" al nuevo sistema.
En su propuesta, los sindicatos reclaman que se ejecute "bien" la integración de las trabajadoras en la nueva red de 0 a 3 años, de manera que el primer ciclo de etapa de educación infantil las trabajadoras forman parte del equipo docente, con carácter pedagógico, lo que exige hablar cuál es el horario.
La consejería, han subrayado que plantea que lo que ahora es una red municipal pasa a ser autonómica pero "sin cambiar las cosas; un cambio de apellido a coste cero", frente al que exigen que las trabajadoras se incorporen con "carácter pedagógico, lo que obliga a sentarse a negociar y elaborar documento".
Mientras que la Administración "habla de un modelo vanguardista", los sindicatos advierten de diferencias salariales de 600 euros y sostienen que "no es un red, sino una chapuza", y por ello reclaman "sentarse a negociar un modelo único" con las mismas condiciones con independencia del ayuntamiento en el que las trabajadores presten servicio.
"No queremos que sea un caos. Esto es un medida preventiva para que no monten un desastre", han asegurado los sindicatos ante las reivindicaciones del colectivo que agrupa a 600 educadoras, con 120 nuevas plazas que se crearán para las 31 escuelas de nueva creación.
En la actualidad están en funcionamiento 83 centros, de los que "muchos" no cuentan con director porque la Consejería "no paga" las horas extras.
Respecto a la bolsas de trabajo de las escuelas de titularidad autonómica y municipal, las organizaciones sindicales han apostado por "unificarlas", en su apuesta de "compromiso" para la nueva red de 0 a 3 "salga bien" mientras que advierte de que la Consejería "se va a encontrar el 1 de septiembre con un caos por no atender" las sugerencias de las organizaciones sindicales.
El servicio de 0 a 3 años "nunca debió de estar" en manos de los ayuntamientos y debió de ser "gestionado" por la Administración regional, han apuntado.